martes, 26 de julio de 2011

La importancia de un diagnóstico precoz.

La mayoría de pacientes que estoy conociendo gracias a la página en facebook y a este blog, son mujeres que han tenido que pasar por un sinfín de médicos que no han sabido dar con la enfermedad real. Ello es así porque son muchas las enfermedades que comparten síntomas con el Sjögren: sequedad en la boca, molestias en los ojos, ... Sin embargo, la mayoría de nosotras hemos ido al médico porque de pronto hemos tenido alguna complicación del tipo infección desconocida, inflamación de las articulaciones, cansancio sin motivo aparente y claro, al no ser esos los "verdaderos" síntomas, pasamos por una retaíla de diagnósticos incorrectos, tratamientos incompletos, etc.

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad relativamente frecuente, pues se piensa que puede afectar al 1% de la población, sin embargo cuesta diagnosticarla.

Resumiendo de nuevo, los principales síntomas son la sequedad en los ojos y/o en la boca. Como la enfermedad afecta a las glándulas exocrinas (las que vierten su secreción al exterior),es posible que también tengamos sequedad nasal, tos, incluso sequedad vaginal (originando irritación y dolor en las relaciones sexuales). También tenemos los dolores articulares, y en algún caso se pueden ver comprometidos los pulmones, riñones y/o sistema nerviosos. Ojo, se pueden ver NO SIGNIFICA que vaya a ocurrir. No nos pongamos NUNCA en lo peor.

En ocasiones el paciente puede desarrollar otro tipo de enfermedad autoinmune de forma simultánea. En ese caso el síndrome pasa de primario a secundario. Aunque este estado es poco frecuente, sí que es cierto que en este grupo las posibilidades de desarrollar un linfoma aumentan de forma considerable, sin embargo, en un altísimo porcentaje estos son de diagnóstico favorable.

Para un diagnóstico eficaz, sería conveniente realizar diversas pruebas. El test de Schrimmer (consiste en poner unas tiras de papel secante con las que se mide la cantidad de lágrima) es una prueba sencilla aunque tremendamente incómoda para el paciente. Luego está el Rosa de Bengala que consiste en poner un determinado colorante en el ojo a modo de colirio con el cual se teñirán las zonas afectadas por la sequedad en forma de zonas erosionadas. A pesar del nombre de la prueba, a mi me la realizaron con un colorante verde.

Otras pruebas que ayudan a cerrar el diagnóstico son hacer una biopsia de las glándulas salivares que se encuentran justo en el labio inferior por la parte de dentro. Tras una pequeña dosis de anestesia local se procede a tomar una muestra de tejido con el objeto de hallar anticuerpos concretos en ella.

Además, en los análisis sanguíneos se pueden observar aumentos de las gammaglobulinas, presencia de factor reumatoide, así como anticuerpos, en concreto del tipo antinucleares y de forma más específica los anti-Ro y anti-La.

Una vez correctamente diagnosticada, los medicamentos más apropiados para una calidad de vida correcta (teniendo en cuenta que NO EXISTE CURA) son la bromhexina y la policarpina para la sequedad de la boca, aunque si podemos pasar con la ingesta de agua y de vez en cuando caramelos o incluso un pequeño botón de camisa en la boca para que las glándulas salivares se pongan en funcionamiento, casi mejor. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, así que en la medida de lo posible, mejor no abusar de ellos .

Para la sequedad ocular cualquier colirio de lágrimass artificiales con una base de metilcelulosa será suficiente, así como el uso de gafas de sol en espacios abiertos, huir en la medida de lo posible del aire acondicionado y de la calefacción y, en general, de medios que sean demasiado secos.

Resumiendo, en líneas generales, y salvo que se vean comprometidos otros órganos, nuestra calidad de vida será aceptablemente buena. En el caso de que el síndrome evolucionara a secundario sí que veríamos mermadas nuestras capacidades, pero es algo que estadísticamente se da poco, lo cual debe suponer un alivio. En cualquier caso, debemos ser optimistas. Cuando a mí me diagnosticaron hará ya cerca de 10 años, prácticamente parecía que iba a morirme de esto y aquí estamos. Con pequeños achaquitos pero nada que sea terrible e irremediable.

Así que el ánimo bien arriba. Quedo a vuestra disposición para lo que haga falta. No dudéis en contactar conmigo a través de este canal o de nuestra página.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario