miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué es el factor reumatoide?

Un comentario habitual y que las ya veteranas nos tomamos a veces un poco a cachondeo (pero tenemos presente que es un dato importante y serio) es "fardar", o presumir, de factor reumatoide elevado. Estoy convencida de que si has curioseado en tus análisis habrás visto ese dato y con toda probabilidad no habrás sido capaz de descifrarlo. Trataré de explicarlo como siempre con un lenguaje sencillo y a nuestro nivel de absolutas profanas en la materia. Y como siempre, rogaré que si hay algún médico en la sala, nos ilustre, corrija o amplíe la información.

El factor reumatoide (en los análisis aparecerá como FR, RhF, o RF) es un tipo de proteína producida por nuestro propio sistema inmunológico que se dedica a destruir las células de nuestro cuerpo, atacando así a nuestros órganos internos.

Buscar esta proteína en la muestra de sangre es una forma muy eficaz de diagnosticar Artritis Reumatoide, sin embargo, no todas las personas con esta enfermedad dan positivo, siendo estos pacientes catalogados como "seronegativos para el factor reumatoide". Es una prueba que se suele practicar en aquellos pacientes en los que se sospecha que tienen algún tipo de artritis, pues esta proteína se halla presente en el 80% de los casos de Artritis Reumatoide y en el casi 100% de los pacientes de Síndrome de Sjögren.

En general se considera que cuanta más elevada sea la cantidad de esta proteína en sange, mayores problemas de destrucción en las articulaciones vamos a tener. Pero vamos, yo lo tengo elevadísimo y hasta la fecha mis articulaciones no tienen mayores problemas. Algún día algún dolor más fuerte que otro, pero nada que me impida hacer vida normal. De hecho, en los últimos meses me he aficionado a correr casi cada día (unos cinco km a un ritmo suave) y la verdad que no tengo ninguna dificulad.

Es posible, que un positivo se una falso positivo debido a la presencia de otro tipo de enfermedades autoinmunes, pero vamos, boca seca, ojos secos, FR postivo ... casi sale solo.

Como siempre, espero que sea de ayuda. Si alguien quiere hacer algún tipo de puntualización, le ruego participe.

Gracias!

martes, 26 de julio de 2011

La importancia de un diagnóstico precoz.

La mayoría de pacientes que estoy conociendo gracias a la página en facebook y a este blog, son mujeres que han tenido que pasar por un sinfín de médicos que no han sabido dar con la enfermedad real. Ello es así porque son muchas las enfermedades que comparten síntomas con el Sjögren: sequedad en la boca, molestias en los ojos, ... Sin embargo, la mayoría de nosotras hemos ido al médico porque de pronto hemos tenido alguna complicación del tipo infección desconocida, inflamación de las articulaciones, cansancio sin motivo aparente y claro, al no ser esos los "verdaderos" síntomas, pasamos por una retaíla de diagnósticos incorrectos, tratamientos incompletos, etc.

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad relativamente frecuente, pues se piensa que puede afectar al 1% de la población, sin embargo cuesta diagnosticarla.

Resumiendo de nuevo, los principales síntomas son la sequedad en los ojos y/o en la boca. Como la enfermedad afecta a las glándulas exocrinas (las que vierten su secreción al exterior),es posible que también tengamos sequedad nasal, tos, incluso sequedad vaginal (originando irritación y dolor en las relaciones sexuales). También tenemos los dolores articulares, y en algún caso se pueden ver comprometidos los pulmones, riñones y/o sistema nerviosos. Ojo, se pueden ver NO SIGNIFICA que vaya a ocurrir. No nos pongamos NUNCA en lo peor.

En ocasiones el paciente puede desarrollar otro tipo de enfermedad autoinmune de forma simultánea. En ese caso el síndrome pasa de primario a secundario. Aunque este estado es poco frecuente, sí que es cierto que en este grupo las posibilidades de desarrollar un linfoma aumentan de forma considerable, sin embargo, en un altísimo porcentaje estos son de diagnóstico favorable.

Para un diagnóstico eficaz, sería conveniente realizar diversas pruebas. El test de Schrimmer (consiste en poner unas tiras de papel secante con las que se mide la cantidad de lágrima) es una prueba sencilla aunque tremendamente incómoda para el paciente. Luego está el Rosa de Bengala que consiste en poner un determinado colorante en el ojo a modo de colirio con el cual se teñirán las zonas afectadas por la sequedad en forma de zonas erosionadas. A pesar del nombre de la prueba, a mi me la realizaron con un colorante verde.

Otras pruebas que ayudan a cerrar el diagnóstico son hacer una biopsia de las glándulas salivares que se encuentran justo en el labio inferior por la parte de dentro. Tras una pequeña dosis de anestesia local se procede a tomar una muestra de tejido con el objeto de hallar anticuerpos concretos en ella.

Además, en los análisis sanguíneos se pueden observar aumentos de las gammaglobulinas, presencia de factor reumatoide, así como anticuerpos, en concreto del tipo antinucleares y de forma más específica los anti-Ro y anti-La.

Una vez correctamente diagnosticada, los medicamentos más apropiados para una calidad de vida correcta (teniendo en cuenta que NO EXISTE CURA) son la bromhexina y la policarpina para la sequedad de la boca, aunque si podemos pasar con la ingesta de agua y de vez en cuando caramelos o incluso un pequeño botón de camisa en la boca para que las glándulas salivares se pongan en funcionamiento, casi mejor. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, así que en la medida de lo posible, mejor no abusar de ellos .

Para la sequedad ocular cualquier colirio de lágrimass artificiales con una base de metilcelulosa será suficiente, así como el uso de gafas de sol en espacios abiertos, huir en la medida de lo posible del aire acondicionado y de la calefacción y, en general, de medios que sean demasiado secos.

Resumiendo, en líneas generales, y salvo que se vean comprometidos otros órganos, nuestra calidad de vida será aceptablemente buena. En el caso de que el síndrome evolucionara a secundario sí que veríamos mermadas nuestras capacidades, pero es algo que estadísticamente se da poco, lo cual debe suponer un alivio. En cualquier caso, debemos ser optimistas. Cuando a mí me diagnosticaron hará ya cerca de 10 años, prácticamente parecía que iba a morirme de esto y aquí estamos. Con pequeños achaquitos pero nada que sea terrible e irremediable.

Así que el ánimo bien arriba. Quedo a vuestra disposición para lo que haga falta. No dudéis en contactar conmigo a través de este canal o de nuestra página.

Saludos!

lunes, 18 de julio de 2011

Dolor, hinchazón, pérdida de movilidad.

En nuestra página en Facebook (Síndrome de Sjögren) una amiga nos preguntó el por qué de tanto dolor, hinchazón y pérdida de movilidad. Trataré de resumirlo mucho y usaré un lenguaje lo menos científico posible.

El quid de la cuestión está en las defensas. Nuestros glóbulos blancos no son todos iguales, hay distintos tipos. Un grupo diferenciado de ellos es incapaz de distinguir las células propias de nuestro cuerpo de aquellas que no lo son (este mecanismo lo expliqué en una entrada anterior). Por tanto, estos glóbulos blancos atacan y destruyen. Esta "guerra" es constante. Tiene lugar cada día. La mayoría de las células atacadas son del tejido conjuntivo, y este está presente en articulaciones, mucosas, glándulas, etc ... El dolor tan insufrible que a veces padecemos y que nos hace perder movilidad coincide con etapas en las que este número de defensas es tremendamente elevado. El cuerpo los fabrica a manos llenas en etapas en las que tenemos alguna otra infección, o a raíz de una etapa de muchísmo estrés, o en una combinación de ambas cosas. Hay distintos tipos de hinchazones que podemos padecer: de las glándulas salivares y/o de las articulaciones así como ganglios linfáticos.

En el caso de glándulas salivares, estas se obstruyen y la saliva se queda dentro, dando lugar a la hinchazón y al dolor en la zona afectada. Normalmente los episodios remiten por sí solos pero a veces se hace necesario de forma puntual la intervención quirúrgica.

La hinchazón en las articulaciones se debe al trabajo de destrucción de tejido conjuntivo por parte de las defensas, es un proceso "normal" dentro de lo que sería una actuación normal de los glóbulos blancos.

La hinchazón de los ganglios linfáticos es debido a ese "falso estado" de alarma general que crean esos glóbulos blancos.

¿Qué hacer para aliviar el dolor? Lo primero, tomar la medicación que te receta el médico, normalmente suele ser un antiinflmatorio. Se empieza con antiinflamatorios flojos y se va subiendo o bien la dosis, o cambiando a otros más fuertes. El proceso de encontrar una medicación que haga efecto es lento y lamentablemente doloroso para la paciente, que tiene que aguantar el dolor hasta que el médico da con la dosis y formulación correctas. Sin embargo NO HAY QUE DESESPERAR. Hay que armarse de paciencia y tratar de moverse, realizar alguna actividad suave en la medida que nuestro cuerpo nos lo permita, puesto que cuanto menos se mueva uno, más dolor se acaba sintiendo. Es como si las articulaciones se fueran llenando de óxido. Si tienes una bicicleta oxidada, lo que hay que hacer es limpiarla con paciencia y usarla. Si dejas de usarla se irá llenando de óxido y cada vez será más difícil que puedas pedalear. Es una analogía con nuestras articulaciones. La buena noticia es que estos episodios son puntuales. Es decir, durante temporadas largas (hablamos de meses a años) nos sentiremos así. Finalmente se hallará una medicación que nos funcione (normalmente suele estar de entre tres meses a un año). Con la medicación correcta el dolor disminuirá pero no desaparecerá, acabaremos acostubrándonos a convivir con el dolor (el cuerpo humano es asombroso). Hasta que un buen día te levantas por la mañana y descubres con una alegría infinita que no te duele nada. Ese será el fin del brote. Y así hasta la próxima vez, que puede ser desde meses hasta años de nuevo. Yo llevo ya siete años sin tomar medicación y sin grandes dolores. Algún día me duele una rodilla o una cadera, pero es algo puntual que no me impide hacer mi vida. La mala noticia es que no tiene cura (de momento) y que lo único que podemos hacer es tomarnos en serio nuestra salud y cuidarnos mucho: dieta mediterránea, mucha agua para beber, alcohol de forma puntual y moderada, nada de fumar y ejercicio en la medida de nuestras posibilidades. Espero que estas líneas hayan resultado de ayuda. Y como siempre, si alguien quiere hacer una puntualización como médico, está será bienvenida.

Gracias!